niños

Día Mundial del Síndrome de Down 


Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Un gran abrazo a cada uno de esos niños maravillosos y a sus familias que día a día trabajan para que este mundo sea más amigable en inclusivo. Y cuando hablamos de inclusión, de lograr percibir en el otro que somos iguales, que efectivamente se hable de inclusión, pienso que hay que partir desde la esencia. A veces esa mamá esta embarazada y va a su ecografía y se le diagnostica síndrome de down, el proceso muchísimas veces parte desde la base de “este embarazo viene con problemas” “este feto no es viable” etc etc. La inclusión, en mi humilde opinión, tiene que nacer desde ese instante, desde que a la madre se le detecta en la ecografía que el hijo por nacer tiene síndrome de down. Si desde ese instante el approach médico fuera desde la inclusión, desde ese instante la forma en que el mundo se conecta con un niño con síndrome de down cambiaría. Es impactante ver como por ejemplo Islandia, se ha convertido en el primer país en el mundo sin nacimientos con niños con Síndrome de Down. La razón es una sola, todos son abortados. Por qué querer un mundo sin estos niños maravillosos? Por qué querer prescindir de ellos cuando solo llenan de alegría a cada familia que llegan? Si, puede que quizá no sea tan fácil, que pueden tener algunas complicaciones de salud en el área cardiaca, o su característica hypotonia, o que se demoren un poco más en desarrollar el habla y la lecto escritura, pero acaso no todos tenemos dificultades? A caso no a todos hay algo en la vida que cuesta más? 

Mi gran deseo en este día es que esa inclusión sea desde su inicio, desde el gestar, y que incluya no solo a los padres, sino también en cómo tomar la inclusión desde el control prenatal hacia adelante. 

Un gran abrazo a todos esos niños y niñas que alegran con su sonrisa permanente e incansable a cada una de sus familias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s