Featured

Gemelos o Mellizos????

Muchas veces nos preguntan ¿son mellizos o gemelos?, ¿qué diferencia hay entre los unos y los otros? … Acá les cuento los detalles de cada uno de ellos.

Embarazo Gemelar: Embarazo en que coexisten dos o más fetos en el útero. Dependiendo del tipo de fecundación, se clasifican en;

Dizigóticos o fraternos o mellizos:

Provienen de dos óvulos fecundados por dos espermios. Estos pueden ser de distinto sexo y distintas características. Son también bicoriales, es decir que cada uno cuenta con su propio saco amniótico y placenta. En la mayoría de los casos efectivamente provienen de dos óvulos distintos, pero en un porcentaje menor, cuando un ovulo es fecundado y se genera división celular durante los dos primeros días desde la concepción, tendríamos “mellizos” que ecográficamente se ven como tal, pero si realizáramos un examen de ADN nos daríamos cuenta que son “gemelos”, pero que su división fue muy temprano, por lo que alcanzaron a tener cada uno su placenta y saco amniótico, por lo cual se asumiría son mellizos pero en realidad son gemelos.

Monozigóticos o idénticos:

Derivan de un solo óvulo y un espermio. Estos tienen un genotipo (ADN) idéntico. Además este tipo de embarazo gemelar, no es ni hereditario ni implica condiciones particulares de cada madre, por lo que cuando les pregunten si tenían antecedentes familiares, ustedes pueden responder que estos tipos de gemelos aún son estudiados por la ciencia, no se sabe realmente porque se provoca. De hecho el tener este tipo de embarazo múltiple es un porcentaje de probabilidad mundial, el cual se mantiene estable a lo largo del tiempo y que no varía según condiciones de la madre o medio ambiente. En otras palabras, es simplemente porque a la naturaleza se le antojó que seas una de esas mujeres que están entre 3 de cada 1000 embarazos[1].

En este grupo existen algunas variantes:

Monozigóticos monocoriales, los cuales comparten una placenta y un saco amniótico para ambos fetos.

Monozigóticos bicoriales, los cuales comparten una placenta pero cada uno cuenta con su propio saco amniótico.

Siameses, los cuales junto con compartir placenta y saco amniótico, están unidos en algún lugar de sus cuerpos y que la división celular no se terminó de realizar completamente.

img_1571img_9489

 

Cada tipo de embarazo gemelar o monozigótico se genera según el día en donde se haya producido la división desde el momento de la concepción.

 

Dizigótico Diamniótico Día 1 al 3 de la concepción.
Monozigótico diamniótico Día 3 al 7 de la concepción. Este es el 70% de los casos de gemelos.
Monozigótico monoamniótico Día 7 al 13 de la concepción.
Siameses Del día 13 en adelante en donde el disco embrionario ya se ha producido.

Besos a todas las mamás de Twins!!!

 

 

[1] http://multiples.about.com/od/funfacts/a/identicaltwins.htm

Por Carolina Bascuñan, extracto del libro “Ácaso dijo dos Bebés?”, Carolina Bascuñan D. Copyright.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s