embarazo

Hablemos de Transfusión Feto Fetal

Hola Hola!!!

Muchas veces vemos a familias caminando por ahí con un coche doble, y además del instintivo interés del mundo en conectarse contigo con esta experiencia, y por ejemplo saludarte, bendecirte y felicitarte, nadie se conecta, a menos de que lo viva en carne propia, con lo que significa un embarazo múltiple y sus complicaciones.

Como ya les comenté en un post anterior, existen dos grandes diferencias entre los tipos de embarazos múltiple. Por un lado fraternos y por el otro idénticos. Es decir mellizos y gemelos.

Y estas diferencias conllevan a distintas condiciones del embarazo y también del parto y los riesgos.

En términos simples, un embarazo múltiple de mellizos implica menos riesgos que un embarazo de gemelos. Por que?????? Por una característica esencial y que los diferencia desde su inicio. Al ser mellizos, cada uno cuenta con su propia placenta y saco amniotico, en cambio al ser gemelos, cuentan con sólo una placenta para los dos y en algunos casos incluso un solo saco amniótico.

Ya de por sí el embarazo múltiple es considerado un embarazo de riesgo, y es que claramente tiene tasas más altas de prematurez, pero además, y sobretodo en embarazos gemelares monocoriónicos (una sola placenta) existen riesgos de algúnas patologías propias de contar con solo un corión.

Una de estas  es la Transfusión Feto Fetal. Que significa esto?? El Síndome de Transfusión Feto Fetal   (STFF) afecta al 15% de los embarazos gemelares monocorónicos (una sola placenta) y tiene una mortalidad del 90% cuando se diagnostica antes de las 26 semanas de gestación.

En que consiste?

Consiste en la presencia de exceso de líquido amniótico en un feto y ausencia completa (o muy baja cantidad)  en el otro, producto de una descompensación de la distribución sanguínea, progresiva e irreversible, que ocurre en las comunicaciones vasculares placentarias, propias de este tipo de embarazo gemelar. (1) Lo que significa que por un lado un feto tiene un exceso de líquido amniótico y por el otro lado, el otro feto tiene una falta de líquido amniótico.

Que hacemos?

Primero que todo, un embarazo de estas características, debe ser monitoreado por especialistas de Medicina Materno Fetal. Y así poder determinar el tratamiento a seguir. Dependerá de la semanas de gestación que tenga el embarazo si es necesario por ejemplo interrumpirlo y que por lo tanto los bebés nazcan prematuros, o por otra parte realizar un procedimiento, el cual es de gran ayuda en estos casos.

La Biocorionización es una alternativa, la cual es de alta complejidad pero que permite “dividir” el corión (placenta) en dos, de tal forma que ambos fetos tengan una, separada de la otra. Lo que se hace durante la cirugía es cauterizar  por medio de un laser, los vasos sanguineos  (arterias y venas) permitiendo asi “separar” la placenta en dos, y que por tanto, no haya una conexión entre ambos fetos. Se está realizando gran avance a nivel mundial en este tema y acá en Chile también existen especialistas de renombre que han logrado realizar esta intervención con gran éxito. Consiguiendo desde un 80% hasta un 90% de sobrevida de los fetos.

Les dejo un video en donde el médico Dr. Masami Yamamoto, gran entendido en esta materia nos explica claramente sobre esta alternativa.

Video- Link directo

Que hacemos como mujer embarazada de gemelos si nos encontramos con esta patología u otra?

Lo más importante es que nosotras podamos ser conscientes de lo que significa, en términos de riesgos, un embarazo gemelar. Con eso en mente, atendernos con un especialista en este tipo de embarazos, de tal forma de poder pesquisar a tiempo cada una de las condiciones que se presenten y así evitar riesgos innecesarios.

Siempre siempre siempre preguntar hasta la última duda que tengamos, aunque sea miles de veces, hasta que quedemos tranquilas con las respuestas.

Estar atentas a nuestro cuerpo y las señales que nos envía.

Confiar en nuestro médico especialista y siempre ser abiertas y sin verguenza a plantearles todas nuestras aprehensiones.

Y finalmente y no por eso menos importante, disfrutar de esta experiencia única, por mas detalles inesperados que tenga. Nunca se olviden que no todos tienen la suerte de tener dos bebés creciendo dentro suyo. Eso ya es mágico!

Besos dobles a tod@s

Carolina

 

(1)http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262009000400006

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s