Sin categoría

Qué significa para mi ser Mamá de Twins?

Creo que en todos los post anteriores que he  escrito, creo que siempre he escrito sobre situaciones o temas específicos sobre crianza o embarazo gemelar, pero nunca en detalle de qué significa para mi haber tenido un embarazo, parto y maternidad de dos bebés a la vez…

Al mirar hacia atrás y recordar por ejemplo la ecografía en que nos dicen que son dos, o el sentir no dos sino cuatro patitas pateando dentro tuyo, enseñar a caminar, sus primeras comidas, etc etc todos los milestones clásicos de la crianza, puedo decir que creo que a lo menos ha sido fantásticamente mágico y único. Mágico porque ver cómo dos personas van creciendo juntas, como comienzan a interactuar y cómo van creando sus propios mundos, eso ya es gratificante. Pero qué conlleva tener no uno sino dos juntos? Significa también que nos dividimos nosotras como madres en dos.

Situaciones tan simples como por ejemplo el apego o la lactancia, de a dos no significa que no se pueda, pero si implica que nosotras como madres nos dividimos en atención, para así darle a cada bebé tiempo de calidad. Cosas cómo por ejemplo quedarte dormida con tu bebé arriba de tu pecho, o mirarlo eternamente mientras toma pecho. Esos detallitos, muy gratificantes por lo demás, siempre te van dejando con una deuda. No conozco a ninguna mamá de mellizos/gemelos que no haya sentido en algún minuto que a uno de los bebés no le dio el mismo tiempo o atención en alguna situación en algún minuto en particular. Estamos permanentemente equilibrando cuanto con uno y cuanto con otro. Y a pesar de que toda mamá de más de un hijo divide su tiempo de atención en cada uno, es distinto cuando ambos niños están pasando por la misma etapa y necesitan del mismo tipo de atención. No es lo mismo que uno este aprendiendo a caminar y el otro ya en el jardín. A pesar de que uno los tenga super seguidos, ambos niños necesitan de manera diferente a su madre. Con mellizos/gemelos ambos necesitan el mismo tipo de atención. Ahí es en donde nos dividimos.

También tiene situaciones que por el contrario demandan un poco menos de ti que si no hubieran nacido juntos. Al ser de a dos, el concepto de hijo único no existe, por lo tanto, junto con no estar solos, nacen con un compañero(a) de aventuras y de juego, por lo que al tener permanentemente con quien jugar, nosotras las mamás, no necesitamos ser permanentemente el compañero de juego. Situación que si pasa con mamás que han tenido un sólo hijo y que por tanto, hasta que no tiene hermanito(a) juega contigo.

Si uno lo analiza, sigue manteniendo cierto equilibrio ya sea para un lado como para el otro. Por una parte demanda de mayor atención tuya en algunas situaciones pero en otras no.

Como ha sido para mí ser mamá de twins? Con esa pregunta siempre recuerdo lo que contesto cada vez que me preguntan o dicen “ohh cómo lo haces con dos!” y siempre respondo …. “no conozco otra forma de hacerlo, no sé lo que es tener un sólo hijo a la vez”

Si es fácil o difícil… tampoco lo sé, no tengo punto de comparación. Para mi es maternidad, es ser mamá. Tan simple y básico como eso.

Logísticamente es más complejo? No lo sé, todas las madres nos complicamos por las mismas cosas, ya sean uno o 4 niños.. Nos preocupamos por las mismas cosas a la hora de viajar, salir, elegir colegio, etc etc…

Es un dos por uno??? No, absolutamente no… es un dos por dos diría yo.

Y entonces, que ha significado para mi ser mamá de twins? Algo absolutamente natural, instintivo y mágico, así como imagino ha sido toda maternidad de cualquier mamá ya sea de uno o de dos o tres…

Tenemos Tips específicos para esta vida de twins? Si!!! claro que si! al igual que hay miles para mamás de un bebé a la vez.

Me siento afortunada, afortunada de esta experiencia no tan común, pero más que eso, me siento afortunada de ser madre, se formar y tener una familia y de vivirla al máximo, así como todas las super mamás de uno, dos , tres, cuatro, ocho hijos y más!

Carolina Bascuñan D.

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s