Featured

Cómo hacer un Plan de Parto???

Hola a todas! Como muchos ya saben, no solo me gusta escribir, sino que también soy Doula, y un gran tema que generalmente converso con mujeres embarazadas es cómo imaginan el día del parto.

Uno de los grandes momentos en la vida de una mujer es el nacimiento de un hijo, y muchas veces dejamos que todo fluya, sin mucho pensar en qué pasará o que queremos que pase durante este momento. Con este dejar un poco de lado el protagonismo que tenemos en el parto, pasa que después nos arrepentimos de algunas situaciones, o nos damos cuenta de cosas que nos habría gustado fueran distintas, pero nunca nos preguntamos antes de este momento qué queríamos, cómo lo queríamos y porqué lo queríamos así.  Desde esa base es que nace el concepto de “Plan de Parto”, qué queremos que suceda, que cosas no queremos????

Todas estas interrogantes deberíamos a lo menos pensarlas, para que en el momento adecuado, podamos por ejemplo decidir, pedir, o a lo menos estar consientes de nuestro protagonismo, como mujeres, en algo tan instintivo como el parto y nacimiento.

Mi primer consejo para poder hacer un plan de parto, es cerrar los ojos. Cerrar los ojos e imaginar el momento del parto, a quienes vemos acompañándonos en ese momento? Donde estoy? Que cosas, al cerrar los ojos, no me gustaría que estuvieran? … Así, de a poco, vamos conectándonos con esto que va a suceder y con cómo lo imaginamos.

Desde ese primer encuentro con nuestra propia imaginación, ya podemos llevar esto a algo más tangible, como por ejemplo escribirlo en papel. Y para qué se preguntarán…. para llevarlo el día del parto, para que la gente sepa cuales son mis sueños, que quiero, que me gusta, para empoderárme de esta situación que sólo le esta pasando a Mi cuerpo, soy YO la que va a parir y nadie más lo puede hacer por mi, algo tan natural y humanamente básico como traer un niño al mundo… eso lo haré Yo, futura mamá… y en este minuto crucial de la vida quiero que quienes estén ahí para acompañarme, cuidarme y atenderme sepan quien soy y que espero de ellos.  Además, el simple hecho de llevar algo tan intangible como un sueño al papel, hace que también nos hagamos partícipes de nuestras decisiones y nos haga sentir más en control de la situación.

Que cosas podríamos escribir en un Plan de Parto??

Aquí una lista de sugerencias:

  • Dónde quiero que nazca mi hij@? En la casa? En un hospital o clínica en particular?
  • El lugar en dónde quiero que nazca, que protocolos tiene para partos? Me dejan tomar agua? Me dejan comer? Me dejan caminar? Me permiten tener compañía durante el parto? Me dejan hacer apego, piel con piel con mi hij@ recién nacido? Cuentan con salas de atención integral al parto? Estas y muchas otras dudas pueden preguntar y preguntarse sobre el lugar que elegirán para el parto. Y muchas veces quizá de todo lo que queremos no esté disponible en el lugar que queremos y ahí debemos sopesar y decidir que es más importante, y por tanto estar consientes de nuestra elección del lugar con sus pro y sus contra.
  • Quienes quiero que estén conmigo durante el trabajo de parto y parto? Mi pareja, mi marido, mi mamá, una hermana, una Doula, mi matrona? Estas personas están permitidas en el lugar que me gustaría tener a mi hij@? Que me gustaría que hicieran las personas que me acompañarán y que no?
  • Me gustaría poder caminar durante el trabajo de parto? Comer? utilizar una pelota de pilates?
  • Me gustaría que hubiera música? Qué música? Quien lleva y pone la música?
  • Quiero aromaterapia?
  • Me gustaría que hubiera alguna imagen en alguna mesita cerca mio? Como por ejemplo alguna virgencita, o la foto de mi mamá que no podrá estar conmigo, o de algún ser querido, o de cosas que me gustan mucho?
  • Hay algo de mi casa que me gustaría llevar? O por ejemplo una manta que me gusta mucho.. Cosas que me hacen sentir en un lugar seguro y protegido?
  • Me gustaría que haya luz al momento del nacimiento o luz baja?
  • Quiero que se saquen fotos o videos? De ser así, quien las sacará?
  • Me gustaría utilizar anestesia durante el parto?
  • Estoy de acuerdo a que se realice una episiotomía de rutina? o sólo a menos de que sea estrictamente necesario? o simplemente no quiero que la realicen?
  • Si por alguna razón el médico necesita utilizar forceps o incluso cesarea por algúna complicación que pueda generarse, estoy de acuerdo con que se utilicen? Mi médico sabe mi pensamiento en este tema? Hemos conversado de las razones por las cuales realizaría estas intervenciones?
  • En caso de cesárea, puede estar alguien acompañándome? Quien quiero que sea esa persona?
  • Quiero que al momento del nacimiento, me entreguen de inmediato al bebé para que este en mi pecho?
  • Me gustaría que realizarán un pinzamiento tardío del cordón?
  • Quiero que se acelere la salida de la placenta o que dejen que este proceso se produzca naturalmente?
  • Quiero que me inyecten oxitocina sintética? quiero que utilicen medicamentos para apurar el parto?
  • Que quiero hacer con mi placenta?
  • Me gustaría amamantar a mi bebe a penas nazca?
  • En qué posición me gustaría parir?
  • Luego del parto, cual es mi postura frente a las visitas que quieran ir a verme?
  • El neonatólogo que atenderá el parto puede realizar la medición de APGAR sin tener que separarme de mi bebe? De no poder ser así, cuanto tiempo deberemos estar separados? Estoy al tanto de esto? Tengo dudas o aprehensiones frente a este tema?
  • Que procedimientos propios del lugar en donde tendré a mi hijo deben ser realizados al recién nacido? Estoy de acuerdo con eso? Quiero que se realicen? Qué alternativas tengo?

 

Como pueden ver, son muchos detalles que podemos evaluar, conversar y pensar frente al momento del parto y nacimiento.. y aún hay más alternativas que podríamos evaluar. Todo dependerá de la madre y su propia postura frente a distintos temas. Así también cómo la familia los acompaña en este proceso y a su vez que cosas son para ellos importantes o no.  Muchas familias pueden tener rituales específicos para momentos como el nacimiento, y estos también deben ser tomados en cuenta al momento de crear nuestro plan de parto.  Lo importante es estar consientes de este gran acontencimiento.

Creo que un buen ejemplo comparativo frente a un Plan de Parto es compararlo con la celebración de un cumpleaños. Cuando organizamos el primer cumpleaños de nuestro hij@ nos preocupamos en general de cada detalle, de los invitados, la comida, la entretención, las sorpresas de agradecimiento a los niños que vinieron, la torta, la decoración y miles de detalles para que ese gran primer cumpleaños sea inolvidable. Ese mismo concepto deberíamos tener frente al parto. Así como en un año más celebraremos  que se ha cumplido un año desde el nacimiento del bebé, hagámonos consientes y partícipes de este día, su primer día en el mundo! En ingles, a diferencia del español, utilizamos la palabra Birthday como traducción a Cumpleaños.  Y “Birthday” significa día del nacimiento. Este primer día de nuestro bebé será su llegada al mundo y sería lindo que también en este día tan especial nos preocupemos de cada detalle, con la misma preocupación como para ese primer cumpleaños.

Espero este post sea de ayuda a todas quienes estén esperando un regalo tan lindo como un hijo, y cualquier duda estaré atenta para ayudarlas y acompañarlas.

Poster Camino hacia un nacimiento saludable

Besos dobles

Carolina

@soymamadetwins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s