Featured

Mi Lado Dulce, “Queque Rico” Sin gluten y sin azucar!

De poco en poco retomando lo que por mucho tiempo , antes de los niños, era mi vida, la pastelería, esta vez quise hacer algo nuevo y que nunca antes me había atrevido a hacer.

Algo rico y dulce pero sin azúcar y sin gluten! A penas estuvo listo, mi hijo Mateo lo quiso probar y lo bautizó como el Queque Rico! Le encanto! y él es super mañoso en lo que a dulces se refiere (casa de herrero cuchillo de palo ) él come chocolate negro, su chocolatito como le dice, y sería! Así que esta receta pasó la prueba más difícil. 

Esta es una adaptación de una receta de una de mis pasteleras favoritas, Anna Olson. Espero les guste!

Ingredientes:

  • 1/2 taza de aceite de coco (medir con el aceite sólido)
  • 1/2 cdta de canela en polvo
  • 4 huevos grandes
  • 1 taza de harina de maíz (yo utilicé Harina Pan de Maíz Blanco Pre-cocida, la venden en supermercados)
  • 2 cdtas de polvos de hornear
  • 2/3 taza de endulzante para la mezcla ( utilicé Natura list Bake Stevia )
  • 1/4 taza de endulzante para el almíbar
  • 2/3 taza de jugo de naranja para la preparación
  • 1/4 taza de jugo de naranja para el almíbar
  • 1 taza de leche ( utilicé colun natural entera)
  • 1 taza de harina de coco ( la encuentran en Aldea Nativa y en LovingLife)
  • 1/4 cdta de sal
  • Ralladura de 1 clementina

Horno pre calentado a 180ºC

Preparación

En una olla calentamos la leche con el aceite de coco hasta que hierva la leche.

En un bowl ponemos la harina de maíz y le añadimos la leche caliente batiendo de inmediato. Van a ver como que se pone grumoso, es normal…

Le añadimos el endulzante (se va a poner como más seco aun.. tranquilas, es normal) Y luego vamos añadiendo los huevos, uno a uno hasta que queden bien incorporados.

En otro bowl mezclamos la harina de coco con el polvo de hornear, la sal y la canela. Yo recomiendo mezclar los ingredientes con un batidor de globo de tal forma que queden sin grumos y la mezcla seca este homogénea.

A la mezcla que tenemos lista con los huevos, vamos a ir añadiendo la mezcla de harina de coco junto con la leche y el jugo de naranja , intercalando entre secos y líquidos, siempre empezando y terminando con los ingredientes secos. Por último, añadimos la ralladura de clementina o naranja.

En un molde enmantequillado ( utilizo el aceite en spray para esto, lo venden en supermercados, marca Pam, y funciona perfecto) ponen la preparación y la llevan al horno por aproximadamente 25-30 minutos, o hasta que al insertar un palito este salga seco. Esta mezcla funciona bien para un molde mediano, de unos 20cms aproximadamente. No la pongan en moldes que tienen un hueco en el centro (como rueda) ya que el tiempo de cocción disminuye muchísimo y corre el riesgo de quemarse por fuera y quedar cruda en el centro. Molde de torta o hasta con formas funcionarán bien, mientras no tengan este hueco en el centro o sus formas generen mucha diferencia de cantidad de preparación de un lado y del otro.

Mientras esta en el horno, en una olla pequeña ponemos el endulzante y el jugo de naranja y hacemos un almíbar. Que hierva unos 3-4 minutos.

Cuando sacamos el queque del horno, sin desmoldarlo aun, lo pinchamos con un palito en varios lugares y lo bañamos con el almíbar. Lo dejamos enfriar, hasta que este entre tibio y frío y luego desmoldamos y servimos.

Les dejos las fotos del paso a paso:

 

Espero les guste y lo disfruten!!! Por acá, ya queda poquito para que se acabe.. y lo mejor, sin azúcar y sin gluten!!! Que más podemos pedir …

Besos dobles!

Carolina Bascuñan.

@soymamadetwins

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s