niños

Panoramas para estas Vacaciones! Una mirada distinta y tips de lugares para ir.

 

Han llegado las, para algunos (los niños), ansiadas vacaciones y nosotros , los padres, las temidas vacaciones de invierno. Que hago con ellos!? Como los entretengo??? Que hago!!!!!!????????

Si bien para nosotros, los padres, pueden ser un tema las vacaciones de nuestros niños, porque o no tenemos con quien dejarlos porque nosotros trabajamos, o porque el clima nos limita o simplemente nos complicamos… Muchas veces nos complicamos por gusto.
Estamos acostumbrados, no se por qué, a que cuando los niños están de vacaciones tenemos que tener un mundo de actividades, paseos, entretención, etc. Y yo no se ustedes, pero cuando yo quiero vacaciones, en lo que pienso es en descansar, dormir hasta tarde, que si quiero quedarme en pijama todo el día hacerlo, y si quiero salir con amigos, pasear o entretenerme también, pero no que esto signifique quedar más cansada que antes de cómo estaba en vacaciones.
No se por qué como padres, pensamos que nuestros hijos no quieren descansar en vacaciones y solo quieren entretención sin parar.
Nuestros niños también se cansan, también quieren dormir hasta tarde, quedarse regaloneando, leyendo un libro o pintando.
Si bien es cierto, al ser niños, tenemos esa imagen de que ellos corren todo el día, que los juegos son intensos, que quizá nada se lo toman con tanta calma, entonces asumimos que esto también tiene que ser así para las vacaciones, qué hay que mantener esa intensidad.
Y si, son niños y necesitan jugar… el juego es su gran espacio para descubrir, conocer y educarse. Pero no por eso no van a también querer descanso.
A veces le tenemos miedo al ” mamá estoy aburrido” o ” no vamos a hacer nada hoy día?”
Y claro, así como a nosotros cuando salimos de vacaciones nos cuesta “desenchufarnos” a los niños no tiene por qué pasarles distinto. De a poco deben ir bajando la intensidad de la rutina, para que en vacaciones efectivamente Descansen.
Si les llenamos de mil y un actividades todos los días, para evitar el “estoy aburrido” les estamos quitando la posibilidad de descansar, de aburrirse, de mirar el techo y nada más, de conocer el silencio, y de que descubran otras cosas que seguramente con el ajetreo del día a día no son capaces de ver.


Que tiene de malo el aburrirse? Yo creo que nada! Cuando nos “aburrimos” es que empezamos a pensar, a mirar qué hay quizá escondido detrás de un mueble, o a mirar por la ventana y ver que está pasando en la calle, o incluso se nos pueden ocurrir ideas que nunca habíamos pensado. Cuando calmamos la mente, cuando cerramos los ojos, cuando nos reencontramos con nosotros es que empiezan a aflorar esas grandes cosas. Cuando empezamos a ver belleza en lugares simples, cuando nos percatamos de situaciones u objetos que quizá han estado ahí mucho tiempo pero simplemente no los habíamos visto.
La mente necesita vacaciones, el cuerpo necesita descanso… no porque sí la hormona del crecimiento solo comienza a funcionar en nuestro cuerpo mientras dormimos.
Y entonces llegan las vacaciones de invierno, nuestros niños que están cansados en vez de descansar en sus vacaciones reemplazan las actividades del colegio por otras y cuando llegan al segundo semestre están cansados y fatigados. Muchas veces algunos niños les va peor en el colegio en el segundo semestre que en el primero, será acaso eso falta de descanso? De no haber tenido tiempo para realmente recargar pilas para lo que se venía?
Con esto no digo que no disfruten de sus vacaciones, para nada! De que jueguen y se diviertan, pero que también descansen… Si nosotros cuando añoramos vacaciones queremos descansar, nuestros niños quizá no se den cuenta de eso pero también lo necesitan.
Que se queden un día durmiendo hasta más tarde, que se queden un día en la casa sin amigos invitados y que descubran sus cosas, sus juguetes, sus libros. Que se aburran!
No tenemos que tenerle miedo al aburrimiento, al contrario! Pueden salir cosas maravillosas de el.
Me acuerdo, hace muchísimos años atrás seguramente 20-25 años atrás, en vacaciones invite a una amiguita a mi casa. Si bien estábamos juntas, mi mamá no tenía nada preparado especialmente ni tenía juegos ni ninguna parafernalia, simplemente galletitas y jugo y para la hora del té leche y pan con mantequilla.
Y entonces si bien al principio jugamos un rato con mis Barbies después nos aburrimos de jugar y nos tuvimos que poner a pensar que hacer. Nos pusimos a pintar y así sin querer se nos ocurrió que por qué no dibujábamos dos “monitas” que eran amigas y cada una iba dibujando distintas escenas de estas monitas jugando. Así sin darnos cuenta, hicimos un cómic o mini cuento… hasta el día de hoy recuerdo cómo eran los dibujos y estoy segura que podría volver a dibujar un monito de nuevo.
Esas experiencias que nacen del “hacer nada” se convierten en grandes recuerdos y enseñanzas. Así que no le tengamos, nosotros como padres, miedo al dejarlos aburrirse, al no tener actividades para todos los días, de seguro saldrán cosas buenas de eso.
Invitemos a nuestros niños a unas vacaciones VACACIONES, a que disfruten y también descansen…

Y ahora si, si quieren ideas de qué hacer con los niños estas vacaciones ( con su justa y equilibrada medida de descanso y entretencion) acá unos datos:

 

– En el Mall Sport podrán encontrar la pista de patinaje en hielo, murallas de escalada, camas saltarinas gigantes, pista de carrera de autos, juegos para los más chiquititos, hasta caballos (de juguete pero muy lindos) para que los niños cabalguen. 👉 Mall Sport
– La semana pasada se inauguró el Fun Fest de LEGO que estará disponible hasta el 30 de julio en Espacio Riesco. Entradas en 👉 Punto Ticket
– Dinosaurios y Dragones gigantes estarán en una exposición en la Estación Mapocho desde el 6 de julio hasta el 6 de agosto.  Entradas en 👉 A Ticket
– En cines la nueva película de Spider Man, Mi Villano Favorito 3 y el estreno de Cars 3 para el 13 de julio.
– Kidzania y Selva Viva en Centro Parque. 👉 Kidzania y Selva Viva
– Tour por Santiago en los buses de Touristik. Muchas veces no conocemos ni donde vivimos y un city tour nunca es malo.
– Museos como Museo Interactivo Mirador MIM o Museo Nacional de Historia Natural
– Es invierno por lo que una ida a la nieve ❄️ es siempre bienvenida. En El Cajon del Maipo hay lugares en donde pueden arrendar un trineo por $5.000 pesos y simplemente buscan un lugar con nieve, se estacionan y a jugar.
– Las casas de juego son también una buena alternativa, por nombrar algunas Peekaboo, Rukayen, Serpentina Stay & Play y Casa Panal.
– En Casas de Lo Mata se estará presentando el Circo El Principito (entradas en la página web de la corporación cultural vitacura) Entradas en 👉 Corporación Cultural Vitacura
– Animal Park en la Calle Bilbao. Estará hasta el 31 de agosto y cuenta con 2000 m2 donde dentro de la carpa hay reptiles, ovejas, chanchos, shows de adiestramiento y mucho más! Entradas en 👉 Animal Park
– Cantando Aprendo a Hablar tendrá dos funciones durante julio en Santiago.
– Bien abrigaditos las bicicletas, patines, skates y scooters son siempre bienvenidos.
– Jugar y crear con Imanix es una gran opción! y toda la línea nueva de Braintoys, de bloques gigantes de cartón que les permiten armas barcos, castillos y casas a escala real, es un panorama que va a entretener a los niños y a los padres. Además, al ser de cartón, después los pueden dibujar y personalizar como quieran! Los encuentran en 👉 BrainToys
– Cocinar, pintar, jugar con plasticina, disfraces, todas buenas alternativas.

De seguro hay mil actividades más que hacer no solo en Santiago sino que en todas las regiones, pero no se olviden se esa mezcla necesaria… Descanso y Entretención.

Los invito a no tenerle miedo a las vacaciones de nuestros niños y a no temerle a el ” Estoy aburrido”

Lindas vacaciones a todos 😘
@soymamadetwins

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s