Featured

Cómo hacer un botiquín para los niños?? Conversamos con el Pediatra Dr. Ricardo Pinto…

Cómo hacer un botiquín que no le falte nada para viajar con niños? 

Llego Septiembre y con esto Fiestas Patrias y Vacaciones de una semana para muchos niños. Con esto muchas familias viajamos y aprovechamos de los feriados para un merecido descanso. 

Entonces….. junto con hacer maleta y poner ropa y juguetes, un buen botiquín debe ir si o si cuando andamos con niños. Más vale prevenir que lamentar decía mi abuelita. 

Tuve la suerte de conversar con el Pediatra Dr. Ricardo Pinto sobre este tema y acá algunos tips que no nos pueden faltar! 

  • antipirético/antiinflamatorio para bajar la fiebre. Como paracetamol o ibuprofeno. OJO Los niños NO Deben nunca consumir Aspirina antes de los 16 años, por riesgo de Síndrome de Reye que puede tener consecuencias graves en hígado y cerebro. 

  • Termómetro.

  • Gasa para limpiar heridas.

  • Crema para moretones y caídas. La crema de arnica es muy buena, es en gel y fácil de aplicar. Les  juro que es mágica, sobretodo típico cuando se pegan en la frente, ahí de inmediato un poco de arnica. La encuentran en farmacias. 

  • Si su hijo es asmático o alérgico siempre llevar los medicamentos que indica el medico para casos de urgencia como broncodilatadores (salbutamol) , corticoides y/o antihistaminicos. Aunque uno los vea súper sanos, más vale llevarlos que no tenerlos en momento de urgencia.

  • Lactobacilos en  caso de diarreas. 

  • Sales hidratantes (que vienen en sobre) Así en caso de vómitos tenemos a mano con que rehidratarlos y que recuperen los electrolitos perdidos. Importante: siempre hidratar después de cada episodio de vomito o diarrea. 

  • Crema antibiótica para heridas 

  • Alcohol o algún desinfectante de heridas 

  • Parches curita, ojalá con dibujos y monitos , así es como un “premio” de ponerles una que les gusta después de una caída. 

  • Crema para pañal o coceduras. Para el Día a día podemos ocupar la clásica pero en casos de irritación mayor una crema protectora que contenga nistatina es un must en un botiquín. (se consigue sólo en farmacias).

  • Crema para hidratar la piel, sobretodo si nuestros niños tienen piel sensible y a veces con cambios de temperatura o clima la piel de los más chiquititos sufre. 

  • Protector solar. Y en este punto no puedo, yo Carolina, no recomendar nuestro favorito Daylong Kids de Cetaphil. 100% recomendado.. acá ya ha pasado la prueba 

  • Un papel con todas las dosis escritas de cada medicamento que llevemos y su uso. Cada dosis debe ser consultada al pediatra ya que dependerá de la edad y peso del niño y su condición particular. Así siempre estamos tranquilas de que lo que estamos administrándoles a nuestros niños es seguro. 

  • El teléfono del pediatra!!!! Siempre siempre necesario… y no sólo anotado en el celular, también en el papel donde tenemos las dosis, uno nunca sabe! 

En suma a lo anterior, Dr. Ricardo Pinto recomienda como un Must absoluto a la hora de viajar, tomar un seguro de viaje. Ese si es un básico, a lo menos para los niños. Siempre será mejor consultar y no correr riesgos. Mas vale prevenir que curar y con niños esta es una frase clave.

Algunos puntos importantes a la hora de decidir si debemos acudir a un centro asistencial es que por ejemplo nos demos cuenta que los pañales se encuentran 100% secos, o que nuestro hijo esta muy decaído, imposibilitado de recibir alimentación he hidratación. Así también como fiebres altas que no ceden o incluso irritabilidad excesiva.  Todos signos que debemos tener siempre en vigilancia.

Espero les sirva y sea de gran ayuda esta lista. Siempre seguros y tranquilos, listos para irnos totalmente preparados a disfrutar del fin de semana largo y de estas vacaciones de fiestas patrias. 

Aprovecho también de agradecer al Dr. Ricardo Pinto por su ayuda y simpatía de siempre. Infinitamente agradecida. 

Besos dobles

Carolina Bascuñan. 

@soymamadetwins 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s