Sin categoría

Entrevista a Alejandra Silva, Psicóloga Chilena y Madre de Mellizas.

         Si no fuera por Amazon nunca nos habríamos conocido… Un día Alejandra estaba buscando en Amazon libros sobre gemelos/múltiples y se encontró con que había un libro en español, que se llamaba “Acaso dijo dos Bebés” y que estaba escrito por una chilena. Así me contactó por Facebook y finalmente nos conocimos en el lanzamiento del libro. Así es como la vida nos da sorpresas todos los días, y ni que nos digas de los tipos de sorpresas que nosotras, madres de múltiples, hemos tenido.. Quien no se acuerda de cuando el médico le dijo que no eran uno sino dos bebés???? 

Así que acá les presento a Alejandra Silva, primero que todo madre de mellizas y además psicóloga. Colaboradora de Chile Crece Contigo, parte del Centro Ser Mujer, Terapeuta Familiar y de Pareja. 

Con todo lo anterior, no podía no entrevistarla y conversar sobre algunos puntos sobre esta crianza múltiple. Mil gracias Alejandra por compartir y conversar con esta mamá de Twins. 

 

– Cómo fue tu primera impresión cuando supiste de que estabas embarazada de múltiples?

La verdad fue muy impactante. Jamás en mi vida imaginé que pudierallegar a tener mellizos. En un principio  me asustó mucho la idea de tener dos bebes, no sabía como lo iba a lograr, siendo yo físicamente muy pequeña y delgada.

– De tu inicio en la maternidad, que fue lo que más te costo y que fué lo que mas disfrutaste?

Creo que por lejos lo que más me costo, fue aceptar el enorme cansancio que tenía. El primer año prácticamente no dormía nada. Mis hijas dormían muy mal y pasaba prácticamente toda la noche en vela.
Lo que más he disfrutado y sigo disfrutando es como se relacionan entre ellas. Es un vínculo increíble, juegan y conversan todo el día. Me encanta verlas y escucharlas.

– Cómo crees tu que afecta, en términos de núcleo familiar, partir la crianza de los hijos con mellizos/gemelos a diferencia de cuando cada niño llega ala familia separadamente?

Creo que es súper potente la llegada de más de un hijo a la vez en el núcleo familiar por varias razones:
1-. Generalmente la crianza de mellizos, gemelos o más requiere de la ayuda de terceros, además de la pareja de padres. Tener un hijo ya es suficientemente estresante como evento, incluir además a más personas lo es aún más.
2-. La vida de pareja se hace tremendamente árida
, en el sentido de que hay pocos espacios de intimidad, sobre todo el primer año. Las interacciones tienden a reducirse a temas muy prácticos en relación a los bebes.
3-.Cuando hay hermanos mayores, estos tienden a quedar muy solos, dado que la mayor parte de la atención se la llevan los nuevos integrantes de la familia, los mellizos, gemelos o más. Es muy frecuente que este evento marque de por vida a los hermanos que los anteceden.
 

– Tu, como psicóloga y madre de mellizas, qué recomiendas a la hora de los cumpleaños de los niños… celebración juntos o separados?

Gran tema. Creo que esto depende de cada caso. Personalmente se los celebro juntas, pero por ejemplo compro una torta para cada una, las hago elegir por separado las temáticas que quieren cada una para su fiesta y las invito por separado a comprarles un regalo sorpresa para su hermana melliza. Hay casos en que los mismos hermanos mellizos piden celebrar por separado, y en estos casos creo que hay que atender la petición de ellos. Hay que evaluar cada caso, creo que no hay una regla de oro en esto.

– Y frente a temas como “vestirlos igual” que opinión tienes al respecto?

Creo que el ideal es no hacerlo. Ojalá cada uno tenga su ropa por separado de la del otro y que usen ropa distinta. Ayuda en el proceso de diferenciación posterior, cuando a los 4-5 años comienzan a construir parte de quienes son. Ahora, vestirlos ocasionalmente iguales, como chochería no tiene nada de malo. De todas maneras es común que una vez que crecen, ellos mismos comienzan a manifestar querer vestirse diferente.

– Esta es una pregunta que en algún minuto me hizo una seguidora y que te la planteo a ti… Qué recomendarías cuando se tienen mellizos de distinto sexo y uno tiene mas dificultades que el otro en términos académicos. Es bueno dejar a uno quizá “repitiendo” y que el otro mellizo avance a un nivel más alto ? Que sería más perjudicial en ese sentido? Separarlos para que uno “avance” más y asumir la separación de los hermanos o por el otro lado dejarlos a ambos en en mismo nivel pero que no sufran de esa superación y marcada diferencia? Que crees tu?

Este es un súper tema.  La teoría dice que, cada mellizo es un individuo  y requiere que se lo trate como tal, por tanto no se debiera atrasar a un mellizo, sólo porque el otro tiene dificultades. Si uno tiene que repetir de curso, no habría porque dejar repitiendo al otro.
    En la práctica la decisión es mucho más compleja. Hace unos años atrás me toco ver un gemelo de 26 años, que vivió de manera tremendamente traumática una situación de este tipo. Ambos mellizos quedaron marcados negativamente por la separación que se realizo en el colegio de ellos, donde uno repitió de curso y el otro continuó. Tiendo pensar que aquí hay que ser muy cuidadosos y estudiar bien como se trabajará esto con los hermanos. El vínculo que se da en estos tipos de hermanos es muy fuerte en general y se deben tener todas las consideraciones necesarias a la hora de tomar una decisión.
ebf2ca90f90c432015eb40bf1fb57be1
 
La pueden contactar en sus redes sociales como @diariodeunamadredemellizas en Instagram y su página web www.diariodeunamadredemellizas.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s