Doula

Estas buscando un embarazo?? El ácido fólico es un must!

 

Es común pensar que durante el embarazo debemos preocuparnos de tener una buena alimentación, seguramente tomar vitaminas y mantener una vida equilibrada. Y pocas veces, mas aún en mujeres primerizas, no se piensa en el “antes de quedar embarazada”. Probablemente dejaremos de utilizar los métodos anticonceptivos de elección, pero nada mas… Y ahi justamente el primer y gran error.

Acorde a las recomendaciones Perinatales de la Organización Mundial de la Salud, toda mujer que quiera buscar un embarazo debe consumir ácido folico a lo menos dos meses antes de comenzar a buscar dicho embarazo. La razón?

Se ha visto que la deficiencia de ácido fólico en la mujer puede generar en el feto desordenes en el tubo neural, como espina bífida, y otras malformaciones congenitas. La gran importancia que tiene el ácido fólico en este proceso es la razón por la cual la recomendación es a consumirlo desde antes de buscar el embarazo. A su vez, en caso el embarazo se generó y este punto no hábia sido cubierto, el consumo de folato debe ser inmediato.

Las dósis varían segun quien recomiende, encontrandome en algunos textos dósis que varían entre los 400Ug, 800Ug y 1Mg.

La OMS indica que el consumo de ácido fólico debe comenzar 2 meses antes de intentar el embarazo en una dosis de 400Ug diarios, hasta las 12 semanas de gestación.

A su vez, en mujeres que cuentan con un historial congenito de enfermedades como espina bífida o que previamente han tenido un embarazo con esta condición, la recomendación aumenta a 5Mg de ácido fólico diario.

Así su importancia y que creo debemos tomar en cuenta a la hora de planificar un embarazo, no siempre preocuparno cuando ya quedamos embarazas sino que antes, de tal forma de prevenir complicaciones.

A su vez, ya desde que se confirma el embarazo se recomienda sumar al ácido fólico un complemento que cuente con fierro, esto ya que es muy común que durante el embarazo se produzca anemia. Al rededor del 40% de las mujeres embarazadas presentan esta deficiencia.

acido fólico

Asi que mis queridas… a todas quienes estan soñando con un embarazo, quieren ponerse en campaña etc etc… Primero lo primero.. a tomar ácido fólico y cuidar nuestro cuerpo. Mal que mal , si lo pensamos bien, que nuestro cuerpo este bien nutrido y sano , genera un ambiente ideal para que se genere el embarazo y este a su vez se desarrolle en un ambiente óptimo.

Besos a todas de esta #mamadetwins

Carolina Bascuñan D.

CBI Doula

Pueden revisar el paper completo con las recomendaciones de la OMS en el sgte link: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/neural_tube_defects.pdf?ua=1 

Categorías:Doula, embarazo

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s