niños

Mi hij@ se comió un Lego????? Que hago!!!!

Si, esas cosas pasan… Y pasan no sólo a los dos años de edad sino que a muchas edades…. Si alguna reviso mi Instagram el fin de semana se habrá dado cuenta que uno de mis hijos, con 4 años y medio, se tragó un Lego. Algo para lo que yo estaba preparada cuando están en la época de meterse todo a la boca, y que por tanto en esa época obviamente no habían legos dando vuelta por la casa. Pero a esta edad en donde ya saben jugar con ellos, no me imaginé que algo así podría pasar, pero pasó. Y por que pasó?? No lo se, creo que simplemente fue curiosidad de él de ver qué pasaba si se lo tragaba….

Gracias a dios era una rueda, lo cual tiene bordes redondeados y tiene el centro libre lo cual deja para aire. Suerte tuvimos de que era pequeño y que no le produjo heridas ni tampoco nada grave. Pero el susto que nos dio y la ida a la Urgencia no se la doy a nadie.

Que puede pasar cuando hay ingesta o aspiración de un objeto extraño?

Bueno, dependerá del objeto. Los mayores riesgos son asfixia, o que este se vaya hacia los pulmones, o que baje no logre pasar por el esófago, o que genere una obstrucción intestinal.

Según el caso, es el grado de urgencia que tendrá pero siempre siempre es aconsejable que sean revisados por el médico y que descarte que se encuentre provocando una obstrucción.

Nos daremos cuenta de síntomas graves si nuestro hijo no puede respirar, o si empieza a salivar en exceso o empieza con dolores fuertes de estómago, fiebre o vómitos.

Importante es que hasta que no lleguemos al centro asistencial, que el niñ@ se mantenga lo más quieto posible, para que el objeto no vaya a irse a algún lugar peligroso como los pulmones.

En caso, el niño no nos llegue a “contar ” que se trago algo y lo encontramos con ahogo, asfixia o exceso de saliva, debemos también pensar de que ingirió un objeto extraño y llevarlo a urgencias.

En caso de asfixia, podemos intentar la maniobra de Heimlich mientras llegamos al servicio de urgencia lo más rápido posible.

maniobra_HEIMLICH

Imagen de Clínica Las Condes

En general, el objeto si no generó asfixia y pudo pasar por el esófago, entonces lo más probable es que logre seguir su camino hasta que nos encontremos con el en el baño. Acorde al médico de urgencia, si luego de la ingesta del elemento extraño, no se generan síntomas en los siguientes 3 días, significa que ya esta todo Ok. Importante será eso si, mantener una dieta blanda para que el niño no se enferme del estomago por alguna otra causa. No sería ninguna gracia que empiece con vómitos y que estos hayan sido por que se enfermo con algún alimento y no por el juguete que se trago. Ahí el médico no sabrá cual es la causal. Por eso, hasta que no pasen los 3 días o no nos encontremos con la expulsión del objeto, lo ideal es mantener una dieta blanda para evitar complicaciones.

En caso se genere una obstrucción del esófago, será entonces necesario retirar el objeto vía laparoscópica.

Finalmente, cuando el objeto es una pila, de cualquier tipo, esta deberá ser retirada si o si. En este caso, no se podrá esperar a que el cuerpo del niño bote la pila. Esto deberá ser extraído con suma urgencia.

Qué podemos hacer nosotros como padres en una situación así? Intentar mantener la calma y llevar al niño a la urgencia.

Luego de eso… recordar que por mas que van creciendo, los accidentes pueden pasar siempre. Y estos momentos, son buenas instancias para conversar con el niño, y volver a revisar temas como el auto cuidado, recordar que no deben hacer esas cosas por que son peligrosas y se pueden hacer daño y siempre siempre estar atentos a nuestros hijos.

pinterest

Imagen de Pinterest

Besos dobles,

Carolina Bascuñan.

@soymamadetwins

imagen portada de Babysitio 

Categorías:niños, Salud

Tagged as: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s