Por una piel perfecta… comencemos por cuidarnos. Todos los tips, productos y cómo utilizarlos!

Desde chiquita que mi Mamá me enseñó a cuidar la piel de mi cara. Recuerdo cuando a los 11-12 años llegaba a mi casa la Cosmetologa a hacerle limpieza facial a mi Mamá y a mi. Fue la única forma de pasar una pubertad y adolescencia invicta contra las espinillas y las temidas cicatrices que te deja en la cara el acné.
Siempre me ha gustado este tema y me ha interesado mucho. A los 16 años leía y buscaba información y me hacía mascarillas faciales caseras… Siempre buscando nuevas opciones.
Hoy, después de conversar con dos Cosmetólogas expertas y todo lo que he ido aprendiendo en los años, les dejo esta Mini Guía con todos los tips, por qués y cuando cuidar nuestra piel.
Un primer paso… limpieza
Es uno de los pasos que con quien converso me dice que es el que más lata les da… que no me alcanza el tiempo, que me demora mucho, etc etc Siempre es una lata…
y por qué??? Creo que pueden ser muchas razones pero la primera es costumbre. Si nos proponemos hacerlo luego nos acostumbramos y ni lo cuestionamos.
Pero por qué es tan importante!!!???
Porque sin limpieza la piel no se puede mantener sana.
Según Heidi Dalmau, Cosmetologa, debiéramos enseñar a nuestros niños desde chiquitos a lavarse la cara en la mañana y en la noche… que así es la única forma de que cuando llegue la adolescencia nuestra piel este más preparada y sea menos reactiva.
Una piel que no está limpia, no “respira” , no es capaz de absorber las propiedades de la crema/serum/tratamiento que le pongamos. Porque una piel limpia, se ve linda! Porque una piel limpia no tiene que estar defendiéndose permanentemente del ambiente. Porque una piel limpia hace que nuestro rostro se vea radiante, con ese “glow” que buscamos.

Y con qué nos limpiamos la cara???

Existen variadas opciones en el mercado, lo importante es que realmente la piel se limpie y no sea simplemente “barrer” basura de un lado para el otro. Lo ideal es que siempre sea con agua y jabón. Pero acá siempre dicen ” es que me toma tiempo” “es que quedo con todo el pelo mojado” etc etc….
bueno… una buena alternativa es la espuma limpiadora… y podemos retirarla con una esponja húmeda y así no será una “ducha” para la cara.
Otra opción son las agua micelar, que en mi caso particular, me gustan mucho como desmaquillante de ojos, y que utilizo para limpiar la cara con un algodón cuando estoy apurada y el agua con jabón no es la opcion.
Pero de igual forma, la manera de mantener 100% limpia la cara, será siempre el agua y el jabón.
Otras alternativas nacen siempre con el fin de reemplazar al jabón, pero no son tan efectivas.
He probado todas las opciones! El agua miscelar, las toallitas desmaquillantes, la leche linpiadora… de todas las que deja siempre más limpia la cara es el agua, nada que hacer.
Luego de limpiar la piel, lo ideal es aplicar un tónico.
Y en este tema, las amantes del agua micelar 3 en 1, seguramente no me van a querer mucho…. peroooo honestamente este producto puede que limpie un poco y tonifique otro poco pero nunca podrá reemplazar el efecto de una cara bien limpia y bien tonificada.
Para que ponernos tónico????
Muy simple, para cerrar los poros que han quedado abiertos después de lavarnos la cara. Además ayuda, según el tipo de tónico, a que la piel se vuelva más suave, con menos imperfecciones y contribuye en casos de acné a que las pústulas se sequen. Además al mantener nuestros poros cerrados, estos se ensucian menos y por ende hay menos puntos negros
Por qué no es bueno reemplazar la limpieza y el tónico en un producto dos por uno????? Mi respuesta se basa en la lógica y en la experiencia. Pero lo que debemos preguntarnos es ” cómo un producto va a limpiar la piel y a la vez cerrar los poros?” Si lo que queremos es limpiarla , si a la vez le cierro los poros, como estos se limpian????
En pieles muy sensibles o reactivas una buena opción sería lavarse y luego aplicar el agua micelar como tónico, pero sin la piel realmente limpia, es muy difícil que cualquier producto haga su efecto.

Consuelo Pinto, Cosmetologa y Lic en Medicina nos comenta:

“Para empezar es fundamental la higiene de nuestro rostro, ya que si vamos a aplicar seruns, vitaminas o cremas queremos que la piel este completamente limpia así los productos tienen mejor penetración en la piel. Este proceso se tiene que realizar siempre antes de aplicar cualquier producto, en la mañana y en la noche antes de dormirnos.”

La importancia de la Hidratación
En general uno escucha que las mujeres comienzan a preguntar sobre el cuidado de la piel entrando los 30 años cuando empiezan a ver las primeras arrugas. Ahí comenzamos a comprar y buscar todo tipo de cremas anti arrugas.
Resulta que la base para evitar una arruga parte mucho antes de que la arruga ya la veamos!
La mejor forma de evitar que nuestra piel se arrugue en el futuro es que cuando sea joven la hidratemos. Una piel hidratada no se arruga. Por lo que el cuidado de la piel debe partir muchísimo antes de lo que en realidad comienza. Es muy difícil borrar una arruga que ya se hizo, es más fácil evitar que esta se produzca. La clave es la hidratación.

Y acá muchas dirán… “es que mi piel es muy grasa por eso no la hidrato”

Gran error!!!!!
Una cosa es que la piel sea grasosa y otra cosa es que este hidratada. Muchas veces por evitar la grasa en la piel, no la hidratamos, y por lo tanto terminamos con una piel grasa y deshidratada. Ambas cosas no van de la mano.
Según Heidi Dalmau , cosmetóloga nicaragüense radicada en Miami, debemos buscar un hidratante para piel grasa que aporte Agua a nuestra piel pero sin engrasarla. Una piel hidratada se mantiene sana, se cura más rápidamente y se encuentra protegida de las agresiones ambientales.
Cuantas veces al día hidratamos?
Dependerá del tipo de piel y de cómo se sienta nuestra piel durante el día. Como mínimo debieran ser 2 veces, mañana y noche … por qué? Muy simple, porque en la mañana la hidratamos para protegerla del día y en la noche para recuperarse.
Pero si uno siente que no está hidratada la piel, sobretodo en verano, hidratémosla de nuevo! Un poco de crema a medio día y listo! No pasa nada, incluso si es piel grasa…. ( siempre que sea un hidratante suave y sin aceites).
Les prometo que verán incluso que la piel se les pone más linda y las arrugas comienzan a desaparecer por el solo hecho de mantenla hidratada.

Consuelo añade:

Cómo prevenir las temidas arrugas! Las arrugas se van formando por deshidratación, lo que provoca que la piel se adelgaze y se quiebre, provocando la aparición precoz de las arrugas. Hay diversos productos para atenuar las arrugas, pero uno de los más importantes es tener la piel bien hidratada. Esto no solo se logra bebiendo agua durante el día, si no aplicando sobre nuestra piel productos que mejoren la deshidratación, por ejemplo el Ac. Hialurónico.

En este sentido, existen muchas opciones en el mercado disponibles para que podamos elegir el producto indicado para nuestro tipo de piel, pero si hay alguno del cual me he enamorado recientemente es de la nueva Loción Hidratante de Día y la Crema Hidratante nocturna de Cetaphil. Por grandes razones… una es que cuentan ambos productos con ácido hialuronico y realmente la piel se mantiene hidratada todo el día sin la sensación de grasitud y suficientemente hidratada como para no sentirla tirante. Es apta para piel grasa ya que no contiene aceite y no es comodogénica (no tapa los poros) . La de noche en cambio es más espesa pero al despertar la piel amanece como descansada y muy suave.
Ojo mi piel es sensible, reactiva, con rosácea y mixta! Créanme que no es una piel fácil 🙈
Otro punto importante es que es apta para utilizarse en el embarazo ya que no contiene componentes como el Retinol / ácido retinoico que es contraindicado en el embarazo ya que traspasa la barrera placentaria. Tema muy importante que podemos abordar en otro post.
De Serums, Exfoliantes y más

Según Consuelo, muchas veces hay tantos productos que no sabemos bien como se aplican. Una forma fácil de hacerlo es recordar siempre aplicar lo más líquido primero y luego lo más grasoso o espeso. Por ejemplo el orden seria Vitaminas, Serum y luego Cremas.

En cuanto a la exfoliación lo ideal es que sea realizado por una Cosmetóloga ya que depende del tipo de piel, cual es el tipo de exfoliante se puede utilizar y al mismo tiempo cada cuanto se realiza.
Mucha exfoliación puede provocar que en vez de que nuestra piel este súper limpia, esta comience a “defenderse” y por lo tanto a irritarse, endurecerse o incluso producir más grasa. Por lo que es muy importante ser cautos con la exfoliación y nunca abusar de ella.
Los peelings se utilizan para barrer con todas las células muertas que tenemos en la piel.  Existen de diferentes tipos, la Cosmetóloga solo puede realizar los más superficiales, si uno quiere uno más profundo este debe ser realizado por un Dermatólogo.
Los Serums
Los famosos Serums… muchas veces no sabemos ni cómo funcionan… pero a grandes rasgos podríamos decir que primero lavamos nuestra piel, luego la tonificamos, luego le damos de comer (serum) y luego la hidratamos (sellamos el serum y la protegemos).
Los serum son concentrados de distintas vitaminas o ingredientes para poder añadir a nuestra piel y tratar de forma más profunda lo que estemos buscando. Ya sea vitamina C como antioxidante, Serums de hidratación, regeneración celular, antiarrugas, etc
Todos ellos son como un “booster” para nuestra piel. Son livianos en textura ya que deben absorberse rápidamente por nuestra piel. Luego del serum, sellamos con la crema hidratante. Nunca al revés ya que sino el serum no se absorbe, y nunca reemplazando un serum por hidratante. Se puede obviar en serum en nuestra rutina pero nunca la hidratación.
Yo ocupo un serum en el día y otro en la noche. El de día es regenerativo y el de noche de vitamina C al 10% ( bajo contenido de vitamina C ya que mi piel no tolera mayor concentración). Ojo, los de vitamina C no pueden ser utilizados durante el día ya que son reactivos al sol y por tanto nos pueden manchar la piel.
Las Manchas en la Piel

Consuelo recalca:

“Un tema que no puedo dejar de mencionar es el tema de las manchas. El tratamiento despigmentante debe ser realizado en las estaciones donde no haya tanto sol, por ejemplo Otoño e Invierno. La constancia del tratamiento es un elemento fundamental para lograr resultado. Es imprescindible el uso de factor 50+ todo el año, tratando de reaplicarlo cada dos horas para evitar mancharnos y evitar todos los daños nocivos que producen los rayos UV”

Finalmente hay que destacar la importancia del uso del factor solar. Los rayos ultravioletas son los principales causantes de cáncer de piel y el envejecimiento precoz. Es por ello la importancia de su aplicación durante todo el año. Lo mejor es utilizar un factor 50+, que hay de todas las marcas y formas, aplicarlo siempre antes de salir y volver a aplicarlo a las dos horas o bien si estamos en la playa o piscina y nos mojemos.
Siempre aplicaremos el protector solar sobre la crema hidratante y bajo el maquillaje. Si necesitamos reaplicarlo, en mi experiencia, la forma más fácil de hacerlo es con pequeños golpecitos sobre la piel.

Si hiciéramos un resumen de los pasos para cuidar nuestra piel, este sería así:

– limpiar

– tonificar

– serum

– hidratación

– protección solar

– maquillaje

Hoy existen protectores solares con color , lo que nos permite “ahorrarnos” un paso, demorarnos un poco menos en la rutina completa. Dejan un look súper natural, perfecto para el día y sobretodo en verano. Son una muy buena alternativa, y se encuentran en formatos como crema, polvo, y base compacta. Todos con filtro 50+.

Espero todos estos tips les hayan ayudado para aclarar dudas y conocer un poco más sobre las alternativas que tenemos para cuidar nuestra piel.

Muchas me dirán… “me encantaría poder hacerlo pero no me alcanza el tiempo!”

El video que les dejo es de la rutina de día… ahí solo falta añadir el protector solar. El video no dura más de dos minutos, y no está ni apurado ni intervenido. Como no vamos a tener solo 2 minutos en la mañana y en la noche para regalonearnos un poquito?

Si tienen dudas, escríbanme y las aclaramos. Heidi Dalmau y Consuelo Pinto nos pueden ayudar y asesorar y estarán felices de responder también todas sus preguntas.
Mil gracias a ambas por el apoyo en este post.
Besos dobles
Carolina Bascuñan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s