Tu hijo está rechinando los dientes???

Cómo les mostré en Instagram y les conté sobre el rechinar de los dientes en niños, acá les cuento un poco más de lo que ha sido esta “ investigación” sobre este tema que seguro a todas las mamás en algún minuto nos llama la atención.

Ya sea en el inicio de la dentición alrededor de los 6-8 meses o cuando ya están por cambiar los dientes de leche a definitivos, siempre nos preocupamos.

Hace unos días atrás una amiga del mundo virtual Poly Vallejos comentó en un video en vivo sobre el uso del Calmatol en niños para cuando salen los dientes. Este tema fue muy controversial y como todo en maternidad, algunas diciendo de que lo ocuparon y les hizo muy bien y otras que por ningún motivo “adormecerían “ a sus hijos y que lo encontraban casi lo peor que una madre podría hacer.

Recuerdo que antiguamente a los bebés les ponían un gel con lidocaina en las encías y hoy se encuentra prohibido y antes que eso las abuelitas agarraban whiskey y les ponían en las encías con algodón, o las opciones más naturales en donde el amigo cochayuyo llegaba al rescate.

Hoy opciones para esta primera etapa hay miles, todas con sus pros y contras…. los mordedores, pan congelado, collar de ámbar báltico , jarabes de hierbas como Calmatol, mordedores de cochayuyo o simplemente la paciencia a que pase el tiempo y se quiten las molestias.

La realidad es que de una u otra forma los dientes saldrán y siempre buscaremos opciones para aliviar el malestar de nuestros hijos. En este tema, la invitación que les hago es a investigar y evaluar cada alternativa y sus pro y sus contra. Ahí cada una encontrará la que le haga más sentido a ella. Demás está decir que para jarabes lo mejor es siempre consultar con el pediatra. Y si nuestro pediatra es de nuestra confianza, pues entonces creámosles en lo que nos digan también. Las redes sociales si bien no dan a conocer lo qué hay disponible también ponen en juicio absolutamente todo y por ende siempre para alguien una opción será mejor que la otra, pero no por eso será la mejor para nosotros.

Dicho todo lo anterior, las invito a buscar lo que les haga sentido y listo. Pero por sobre todo, no descalificar o tratar de “ mala madre” a la que haya elegido una u otra opción.

Con la erupción de los dientes, luego debemos preguntarnos cuando ir al dentista. Muchos encontrarán que “ cómo si son tan chiquitos” y la verdad es que si, mientras más chiquititos mejor. Si bien es cierto quizá no les hagan más que mirarles los dientes, es una buena opción para que vayan familiarizándose con el dentista y después no les tengan miedo. Hoy mis hijos me preguntan “ mamá cuando vamos donde mi denstista a verla!!! “ y eso es solo por que les gusta ir… y eso, por qué siempre fue amigable el proceso. Hoy ya dejan ponerse flúor, que les limpien y miren y todo… solo por que les es familiar y saben que no pasa nada.

Además de eso, el cepillado es un must. Muchos dentistas coinciden en que más que “que pasta de dientes ocupar” lo importante es el cepillado, incluso solo con agua. El cepillado es lo principal.

Luego, en lo que a pastas se refiere, también es un incierto… en teoría hasta los 24 meses no deben utilizar pastas con flúor ya que pueden producir intoxicación o manchas en los dientes definitivos, por otro lado, otros dentistas dicen que hasta esa edad solo con agua y luego pasta fluorada, y finalmente otros dicen que en realidad mientras no se la trague o no se la coma como si fuera un dulce, que no pasa nada. Esto me lo han dicho más de 3 dentistas diferentes y todos profesionales. Por lo tanto, les vuelvo a repetir que en gustos hay miles de opciones, y lo fundamental es creer en el profesional que hemos elegido y a su vez hacer cómo madre lo que nos haga sentido. Para las que quieran saber, yo ocupé pasta sin flúor hasta que fueron capaces de escupirla por completo, ademas era pasta sin colorantes artificiales ni sabor ida tés artificiales. Hoy ocupan pasta con las mismas características pero con flúor ya que ya les han puesto flúor en el dentista por primera vez.

Cada cuánto los llevo al dentista????

1 vez al año.

Hace unas semanas atrás comencé a notar que uno de mis niños rechinaba los dientes en la noche. Al principio no le tome tanta atención pero al pasar los días noté que comenzó a aumentar. Y entonces dije “ umm esto no es normal, voy a preguntarle a un dentista” . Y llamo a una gran amiga que es dentista y que se dedica a realizar planos de relajación y ortodoncia. Y le pregunto: En normal??? Y me dice , “si totalmente normal” …. y ahí entonces le digo “ ya pero por qué es normal algo así????” Y para mi sorpresa me explica que es muy normal en niños entre los 3 a 5, tienen que bruxar y desgastar los dientes… esto debe pasar cuando empiezan la salir los primeros molares definitivos o los incisivos permanentes ( que salen más o menos a las 6 años) . Y este desgaste de dientes y movimiento mandibular ayuda al crecimiento de la mandíbula. En preparación a los dientes definitivos.

Debo decir que me sorprendió la respuesta!!! Sgte pregunta fue, ok y cuando ya deja de ser normal y uno debe preocuparse?

No está bien esclarecido cuánto es lo adecuado… pero si que debería pasar cuando empieza la erupción de los dientes permanente, porque sino se desgastan. Si persiste hay que investigar por qué? (Carga escolar, problemas familiares, personalidad ansiosa, Etc)

Por lo que mi recomendación y cómo todo lo que siempre les digo, es que veamos cómo avanzan las cosas. Si es algo de vez en cuando y que nos ha llamado la atención pero no es algo que nos preocupa, démosle un tiempo y ver qué pasa. Si persiste y es muy intenso, quizá consultar y llevar a nuestro hijo a que le revisen sus dientes, y sobretodo cuando sean ya los definitivos.

Por otro lado, estar alertas a cambios en la vida de nuestros niños que puedan producirles stress y que podría ser el desencadenante de esta conducta.

En definitiva, estar atentas a lo que nuestros hijos nos van mostrando y diciendo, en su propio idioma, a su forma.

Con mucho cariño

Carolina Bascuñan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s